«CUITLÁHUAC GARCÍA VIRTUAL GOBERNADOR DE VERACRUZ CON 15% DE VENTAJA A TAN SÓLO UNOS DÍAS»

       Estamos a un par de días de la elección del 1 de Julio del Proceso Electoral 2018 en nuestro país, la más grande en la historia de México, elegiremos diputados locales, federales, senadores, gobernadores en algunos estados y Presidente de la República.

      El equipo de Republik realizó una encuesta para conocer cómo van las tendencias electorales para la gubernatura del estado apenas a unos días de la elección, el camino ha estado repleto de episodios benéficos para algunos candidatos y perjudiciales para algunos otros.

       Los resultados de la última encuesta de Republik para la elección a gobernador son los siguientes: Cuitláhuac García encabeza con amplio margen la preferencia electoral alcanzando el 47% y subiendo un punto desde el último ejercicio ponderativo realizado. Esta amplia ventaja es consecuencia de la fuerza de López Obrador a lo largo y ancho del país, así como su constante presencia en el estado apoyando a todos los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. Un factor determinante es el voto anti sistémico el cual es captado por esta Coalición teniendo en cuenta el desencanto en el estado por el partido que fuera hegemónico en el estado, el PRI, además del rechazo a la gestión del padre del actual candidato a la gubernatura de la Coalición “Por México al Frente” Miguel Ángel Yunes Márquez.

       Dicha gestión ha rondado entre la violencia política ejercida contra los gobernados y los trabajadores al servicio del estado, además del abuso de poder al obligar a estos servidores públicos a participar en actos de campaña con escasa convocatoria a lo largo y ancho del estado, pasando por el uso de recursos públicos con fines distintos a lo establecido, en este caso con fines electorales, así como el rebase en el tope de gastos de campaña y la raíz de todos los males antidemocraticos en el estado  la imposición del hijo del actual gobernador como candidato a la gubernatura, en lo que algunos han llamado la monarquía de los Yunes en Veracruz. La acumulación de bienes y la fortuna amasada a lo largo de la trayectoria política de Yunes Linares e hijos no tiene precedentes y resulta un insulto a la ciudadanía del estado, la cual vive una crisis de toda índole: social, económica, política y cultural.

       La desaprobación de la ciudadanía frente a estas prácticas de los actuales gobernantes se ha visto reflejada en la encuesta realizada esta semana donde el candidato a la gubernatura de Veracruz por la Coalición “Por México al Frente” es de 32% de la preferencia, cayendo 7% desde la primera medición realizada en Abril pasado. El PAN ha gobernado durante 2 años y la dinámica de la inseguridad, la falta de un estado de derecho e instituciones autónoma permanece en el estado. El nepotismo como práctica adquirida del PAN y el PRD permear a través de las instituciones fundadas por el PRI, junto con las regresiones recientes en su evolución desde el regreso del PRI al poder, en un escenario donde el complicado avance al que habíamos arribado fue destronado desde la palestra estatal y federal ocupada por el Revolucionario Institucional.

         Es sorprendente cómo ante la falta de opciones y un clima de deslegitimación de los institutos políticos tradicionales, el PRI abanderó por José Yunes Zorrilla haya subido un 2% en esta última medición alcanzando el 20% de la tendencia electoral constatada en esta encuesta, acaso captando los puntos perdidos por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cómo Coalición y a pesar del descrédito del partido alcanza tal porcentaje.

 

    La candidatura de July Sheridan por Nueva Alianza y el evidente deslegitimación de la misma a través de las constantes diatribas lanzadas contra el candidato puntero Cuitláhuac García en una clara simulación democrática al alinear los intereses de su candidatura y el propio partido a los intereses del candidato de la Coalición “Por Veracruz al Frente”, las evidencias gráficas de la cercanía de dichos personajes es clara y explicita El porcentaje que su candidatura alcanzó al final de nuestra medición es de apenas 1%.

 

     Si bien las instituciones electorales han avanzado significativamente desde la creación del IFE en 1994, los organismos autónomos estatales en el caso de Veracruz el OPLE así como los tribunales electorales estatales y el federal así como la FEPADE carecen de la solidez necesaria para resolver todos los problemas que se presentan en dichos procesos democráticos De tal forma que es necesario una participación ciudadana ejemplar en este proceso electoral.

 

       Solo de esta forma podremos lograr la consolidación de nuestras instituciones y de nuestra cultura política, ayudados de las tecnologías de la información y de todos los medios a nuestro alcance, todos los actores de la democracia deben ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones para en el mediano plazo consolidar nuestro sistema política como una democracia del más alto nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *