EL PAN y PRIRCO

                    El entusiasmo de la gente por ir a ver a los mejores competidores en un esplendoroso inmueble, no eran precisamente para deleitarse con un partido del mundial en el siglo 80 d. C. y aunque para nosotros actualmente nos resulten espectáculos sanguinarios y aterradores resultaban de gran gusto para todo el pueblo romano.

Emperadores romanos como “Marco Ulpio Trajano” sabían que  el espectáculo de los Gladiadores representaba apoderarse de la atención de la gente y romper la cotidianidad del trabajador medio: campesino, alfareros, comerciantes, etc. Embriagando sus mentes con grandes cantidades vino y míseros pedazos de pan como sucedió en la víspera de la inauguración del gran Coliseo romano que duro 100 días y que murieron en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo que fungía como distractor de su entorno político y de las diarias penurias de la sociedad.

Pero parece ser que estas prácticas no se han acabado pese a que han pasado 20 siglos muchos países se caracterizan por seguir utilizando estos truculentas técnicas para distraer la atención y tomar decisiones importantes sin tener en cuenta el bienestar y el futuro de la gente. Uno de estos casos es como el que ocurrió en España en el 2010 en plena celebración del mundial de Sudáfrica donde se aprobó la Reforma Laboral una de las mas importantes en mas de 20 años, perjudicando al gremio laboral abaratando sus indemnizaciones y acelerando el despido laboral para las empresas, teniendo catastróficas consecuencias para los trabajadores ya que pareceria que vislumbraban aun mas el desplome económico que ocurriría en un futuro. Actualmente en España tiene mas de 25% porciento de desempleados que representa mas de 6 millones de personas y que aun después de 6 años ha sido difícil levantarse.

De la misma manera en México las mesas directivas de las comisiones unidas de energía y estudios legislativos del Senado (PRI, PAN y PRD) convinieron debatir cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la nueva “Reforma Energética”, propuesta por Enrique Peña Nieto en diciembre 2013, repartidas en siete sesiones entre el 6 y 17 de junio donde se tratarían los temas relacionados a ésta, “casualmente” coincidieron sínicamente con el calendario del mundial de Brasil 2014 y los partidos que disputaría la selección Mexicana, trastada que funcionaria ya que  consiguieron aprobarla.

Esta ley, una de las mas importantes en mas de 70 años, le abrió las puertas a empresas privadas, ya sean nacionales o extranjeras, para invertir en México en la exploración y explotación de petróleo, gas y sus derivados, como también el establecimiento de empresas eléctricas y franquicias gasolineras. Además quien decide otorgar la concesión es el presidente de la republica y avaladas por el senado. Por lo que me inunda de incertidumbre ya que con el inoperante, simulador y corrupto gobierno del actual presidente, se están dando los mas grandes casos de prevaricación de la historia.

Hoy nuevamente se cruza el evento deportivo y el evento político mas importante de todos los mexicanos(Elecciones 2018), ¿Será un distractor?, ¿desactivara al sector mas critico y amplio a nivel electoral (millenials)?, ¿estamos lo suficientemente maduros para que no influya? o ¿nos seguiran deslumbrando las armaduras resplandecientes de los gladiadores romanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *